La primera vez que se usó el término «salsa» como tal fue por un dj de radio venezolano llamado Fidias Danilo Escalona, para referirse a cualquier disco de música caribeña que él pinchaba. Los orígenes de la salsa se remontan al siglo XVI en la isla caribeña de Cuba. Allí la música hispana traída por los conquistadores españoles, y la música procedente de los esclavos africanos se mezclaron dando origen a una gran variedad de ritmos musicales. Entre estos ritmos afrocubanos destacan el son cubano, el cha-cha-chá , el mambo , el montuno, la guaracha, el guaguancó y la charanga. Y es el son cubano el que constituye la base musical de lo que hoy en día se conoce como salsa.
Desde entonces la salsa fue evolucionando establemente como una combinación de varios estilos latinos mezclados como el merengue dominicano, la bomba y la plena de Puerto Rico, el tamborito panameño, la cumbia colombiana, el joropo venezolano, etc., y también del jazz estadounidense.
En los 80 también se incorporaron influencias de música de Brasil, de música romántica, y más actualmente del hip hop y el rap.
Hoy en día, la salsa cuenta con un creciente número de adeptos en países de todo el mundo, y sigue transmitiendo inequívocamente el calor y sabor de la cultura latina.
POR: JULIAN CORTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario